¡Que viva la raza!

07 julio 2006


Hoy, como mujer Mexicana en una tierra extraña, he conseguido logros y realizado sueños. Tengo 23 años y aun no me caso, aun no tengo hijos. Tengo un trabajo que paga bien gracias a mi bachillerato. Bachillerato universitario pagado mayormente por el gobierno estadounidense. Tantas oportunidades. Oportunidades que mis padres jamás tuvieron y que mis abuelos jamás imaginaron. Estas y tantas otras oportunidades fueron creadas y exigidas por seres no conformistas y muy luchadores mucho antes de nuestros tiempos. Rara vez les damos el reconocimiento e importancia que merecen. La mayoría de las veces, estos personajes son nada más que una lección aburrida en la clase de Historia.

Un evento en particular constantemente me brinda inspiración. En marzo de 1968, estudiantes de preparatorias en Los Ángeles organizaron una serie de huelgas para exigir mejores oportunidades. Eran simplemente estudiantes con un sueño y provocaron una revolución en la percepción y trato de nuestra raza.

Y aunque los tiempos ya han cambiado, aun queda por hacer. Quizás a raíz de los problemas inmigratorios que recientemente causaron mucha atención en los medios, salen a luz los tantos estereotipos de la gente Mexicana. En lo personal, diario intento descalificar estas percepciones negativas. Pero como todo, se necesita un esfuerzo colectivo. No ayudes a fomentar estos estereotipos, no se vale, ni de chiste.

2 comentarios:

Enigma dijo...

... los estreotipos asi como cliches y demas prejuicios, provienen de la ignorancia que los hace repetirse.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Anónimo dijo...

Hola Nayeli,

soy una muchacha espanola viviendo en Suiza.
Soy una apasionada de los nombres (nombres de persona, colecciones, orígenes, etimología, significado, ...) y hace pocas semanas descubrí en internet ese magnífico nombre tuyo que nos enamoró a mi marido y a mi.
Aunque no tenemos orígenes mexicanos, nos gustaría dar ese nombre a nuestra futura hija.
El único problema es que encontré una referencia muy breve a su significado y no he podido contrastarla, así que no se si quiera si es cierto.
Me puedes ayudar ?
Nayeli significa "tte quiero" en lengua zapoteca ?
Te gusta tu nombre ?
es muy dado en tu pais ?
esta bien considerado ?

Si puedes ayudarme, te agradecería que me enviaras un email a la siguiente dirección:
raquel_santolaria@bluewin.ch

Muchísimas gracias y felicidades por tu rinconcito bonito en internet !
Raquel